Registro en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

TIPO

Otro
TÍTULO
Psicología Número 4 Creencias de los profesores de nivel de licenciatura sobre naturaleza del conocimiento y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
AUTOR
Inguanzo Arteaga, Gonzalo.
ASESORES
INSTITUCIÓN
Universidad Iberoamericana Puebla (UIA)
FECHA
2015-03-20
PAIS
México
TEMAS
DESCRIPCIÓN
Este trabajo presenta una investigación que se llevó a cabo con docentes de las áreas de Psicología e Ingeniería de cuatro universidades privadas, pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita. El objetivo fue conocer si las creencias de los profesores del nivel de licenciatura sobre el proceso de enseñanza, aprendizaje y la naturaleza del conocimiento dependen de la disciplina en la que imparten clases y/o de su nivel de pericia. La aproximación subyacente a la investigación es de tipo explicativo y con un enfoque cuantitativo; los instrumentos utilizados fueron dos cuestionarios, validados y confiabilizados previamente, y los análisis de datos incluyen el modelamiento por ecuaciones estructurales, así como estadísticas descriptivas e inferenciales. Participaron 175 docentes (103 psicólogos y 72 ingenieros). Los resultados obtenidos expresan que: 1. Las relaciones explicativas que se muestran en el modelo de relaciones estructurales entre las creencias de los profesores acerca de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen mayor relación con la disciplina profesional del docente y menos con su nivel de pericia. 2. Existen diferencias estructurales entre las creencias de los docentes en Psicología y las de aquellos que dan clase en el área de Ingeniería, especialmente en lo referido a las creencias sobre la naturaleza del conocimiento y acerca del aprendizaje, no así en sus creencias sobre la enseñanza donde se relejan sus mayores puntos de encuentro.
EDITOR
CONSULTA
Documento : http://repositorio.iberopuebla.mx/20.500.11777/706
REPOSITORIO
Repositorio Institucional IBERO-Puebla. Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, S.J..
.
Metadatos en XML

www.remeri.org.mx