Registro en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales
TIPO
Tesis de Maestría
TÍTULO
EL PROBLEMA DE LA CULTURA EN LEVINAS
AUTOR
NAVARRETE JACOBO, RAÚL.
ASESORES
INSTITUCIÓN
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH)
FECHA
2012-03-09
PAIS
México
TEMAS
PROBLEMA. CULTURA. LEVINAS.
DESCRIPCIÓN
Más allá del componente geográfico, que sitúa como en un pliegue a Lituania con
respecto a Rusia y Europa occidental, el judaísmo culturalmente abierto surgido a
principios del siglo XX puede explicarse a partir de una especial gestación histórica.
Desde los siglos XVIII y XIX un movimiento de ilustración judía también denominado
“Era de las luces” o Haskalá,
se extendió a través de eminentes rabinos en las
comunidades judías de la Europa oriental. Su principio “Sé un judìo en tu casa y un
hombre fuera de ella” 1 dio entrada para que una tradición milenaria reconsiderara al
mundo exterior como necesario en su consolidación vital. El judío de la Haskalá debía
velar por su tradición, pero ese cuidado no debía impedirle ser instruido y racional para
dialogar en todo momento a través de ella. La ilustración judía o Haskalá mantenía así
en una atenta apertura cultural a la comunidad hebrea que habitaba el país lituano.
Un ilustrado, Rabí Eliahu, gaón de Vilna (1720-1797) intentó a su manera
cultivar esta Haskalá judía. En su lucha contra los tsadikim o “rabinos milagrosos”, llegó
a creer que los judíos no podían ser fieles a la tradición dialéctica del judaísmo, tradición
reunida en el Talmud, siguiendo a tales personajes. El estudio de los libros y su
discusión debía superar este enfoque meramente mágico y contemplativo que había sido
alentado desde sus seguidores, los jasidim. Su alumno más destacado, Rabí Jaim de
Volozin (1959-1821) habría incluso dedicado su vida a continuar la Haskalá de su
maestro. Fundó en 1802 la primera academia o Yeshiva lituana. Su orientación estaba
firmemente delineada: recuperar una religiosidad dialéctica, abierta y basada en el
estudio de los libros..