Registro en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

TIPO

Artículo
TÍTULO
Representación social de un movimiento estudiantil a través de dos visiones, el Estado y la comunidad: el caso de la formación de la Colonia Rubén Jaramillo en 1973
AUTOR
Moreno, Oscar Daniel.
ASESORES
INSTITUCIÓN
Universidad Veracruzana (UV)
FECHA
2011-01-01
PAIS
México
TEMAS
Movimientos estudiantiles. Representación. Educación superior.
DESCRIPCIÓN
El análisis de los movimientos estudiantiles permitió, por mucho tiempo, entender la vida escolar de las universidades. Los primeros estudios que se llevaron a cabo dentro del sistema de educación superior fueron a través de la documentación de los movimientos estudiantiles que se gestaron en su interior. Sin embargo, en un momento determinado estos movimientos estudiantiles salieron de los pasillos universitarios y se insertaron en la sociedad. La finalidad fue concreta: lograr un cambio radical dentro del sistema político mexicano. Así pues, cualquier movimiento social era aprovechado por dichos grupos estudiantiles y fueron tomados como propios para aplicar su ideología del cambio desde abajo. Tal es el caso de un movimiento estudiantil que durante tres meses, que van de marzo a junio, se dedicaron a apoyar y a gestar la organización social de un grupo de paracaidistas que, con la esperanza de poseer un pedazo de tierra donde instalarse, retaron a todas las fuerzas del gobierno durante 1973: fue la experiencia de la formación de la Colonia Rubén Jaramillo en el municipio de Temixco en el estado de Morelos. Presentamos aquí el tipo de representaciones que hubo en dicho movimiento. Cómo fueron vistos los jóvenes estudiantes por parte de campesinos y trabajadores obreros y como aquéllos participaron, de manera libre y democrática, en la fundación de la misma..
EDITOR
Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana
CONSULTA
Documento : http://cdigital.uv.mx/handle/123456789/29409
REPOSITORIO
Repositorio Institucional, Dirección General de Bibliotecas.
.
Metadatos en XML

www.remeri.org.mx