Registro en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales
TIPO
Tesis de Doctorado
TÍTULO
Estudio sobre la transferencia del aprendizaje en estudiantes universitarios al interactuar dentro de un videojuego educativo basado en el aprendizaje situado
AUTOR
Salgado Ramírez, Alma.
ASESORES
Dra. Laura Helena Porras Hernández. Dr. Antonio Santos Moreno. Dra. Rebeca Helena Tapia Carlín. Dra. Mayra Fabiana Ángeles Sánchez. Dra. Juana Cecilia Trujillo Reyes.
INSTITUCIÓN
Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
FECHA
2014-06-23
PAIS
México
TEMAS
Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías.
DESCRIPCIÓN
El fenómeno de la transferencia del aprendizaje, según la literatura especializada
en el área es un proceso complejo y difícil de evaluar. La presente investigación
tiene el propósito de contribuir a comprender dicho fenómeno. Esto se ha logrado
a través del diseño de una experiencia de aprendizaje dentro de un mundo virtual
3D para estudiantes universitarios del área de Administración de Empresas. La
estrategia de enseñanza-aprendizaje empleada consistió en el uso de un
videojuego educativo diseñado para el contenido de ética empresarial y
responsabilidad social, desde la postura constructivista a través del aprendizaje
situado y la Metodología de los Tres Contextos (M3C).
Palabra claves: Transferencia del aprendizaje, aprendizaje situado, metodología
de los Tres Contextos, resolución de problemas, videojuegos educativos, mundos
3D, ética empresarial, responsabilidad social..