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TIPO

Texto
TÍTULO
Diseño de un sistema de descubrimiento y control de servicios para entornos hospitalarios ubicuos
AUTOR
Cruz Tolentino, José Alberto. Gómez Pérez, Víctor Alberto. Jarillo Silva, Alejandro.
ASESORES
INSTITUCIÓN
Universidad de la Sierra Sur (TELMEX)
FECHA
2011-01-01
PAIS
México
TEMAS
Cómputo ubicuo. sistemas de descubrimiento. entornos hospitalarios. áreas autónomas. control automático.
DESCRIPCIÓN
El avance tecnológico del cómputo móvil ha conducido a un cambio revolucionario en la sociedad. Estamos pasando de la era de la computadora personal (i.e., un dispositivo de cómputo por persona) a la era del cómputo ubicuo en la que un usuario emplea simultáneamente varios dispositivos de cómputo heterogéneos para acceder, en cualquier momento, a la información requerida.Hoy en día, la idea de la computadora personal está quedando poco a poco fuera de lugar debido a que los dispositivos de cómputo emergentes tales como laptops, PDA y smartphones, solo son un paso transitorio para lograr un aprovechamiento real del potencial intrínseco de las tecnologías de la información. Se pretende que tales dispositivos realicen un procesamiento integral y transparente a los usuarios, tomando en cuenta el entorno físico de los usuarios, en primer plano, y la capacidad de procesamiento de las computadoras, en segundo plano.El cómputo ubicuo está dando origen al diseño y a la implementación de sistemas inteligentes que se adaptan al usuario y que se utilizan de manera intuitiva. Un entorno ubicuo consta de cientos de computadoras colocadas en todas partes dentro de un espacio físico, todas ellas unidas por redes de alta velocidad y capaces de detectar personas, objetos y dispositivos. Este tipo de tecnología requiere de la actualización constante de la información del entorno físico (e.g., hospitalario), debido a la movilidad de los usuarios. Generalmente, el entorno de trabajo de los hospitales está orientado al trabajo en equipo ya que, de una manera constante, se lleva a cabo la colaboración entre los diferentes campos de experiencia de los trabajadores. Por esta razón, esta forma de trabajo es conocida como “trabajo nómada”, debido a que las personas están en constante movimiento e interacción con sus colegas o pacientes.En este tema de investigación se toman en cuenta los aspectos mencionados anteriormente para la implementación del cómputo ubicuo en entornos hospitalarios. Los sistemas creados para este tipo de entornos se centran principalmente en la administración de información, en el soporte de actividades y en la colaboración entre trabajadores. Estos sistemas permiten organizar los servicios y datos de los trabajadores en términos de actividades, i. e., el entorno deberá ser capaz de determinar qué actividad le corresponde llevar a cabo y con qué servicios puede contar cada trabajador, dependiendo del lugar donde se encuentre..
EDITOR
Universidad de la Sierra Sur
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