Registro en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

TIPO

Libro
TÍTULO
La Percepción Social del Cambio Climático. Semiótica Ambiental y cambio climático en el sureste mexicano: Elementos para diseñar estrategias rurales participativas en educación ambiental para la sustentabilidad.
AUTOR
Andrade, Bodil.
ASESORES
INSTITUCIÓN
Universidad Iberoamericana Puebla (UIA)
FECHA
2015-03-04
PAIS
México
TEMAS
Educación. Medio ambiente. Sustentabilidad.
DESCRIPCIÓN
Ante la creciente vulnerabilidad del planeta que habitamos, ¿cómo generar cambios en nuestras formas de vida y de consumo que contribuyan a enfrentar las grandes paradojas de nuestro tiempo que han creado la actual crisis ambiental?, ¿cómo cuestionar los modelos de desarrollo que la han creado y los paradigmas que sustentan tales modelos? En un mundo en el que crece la tensión y las asimetrías entre los “globalizadores” y los “globalizados” (Novo, 2011), el Norte y el Sur, el campo y la ciudad, la civilidad y la barbarie, la certidumbre y la incertidumbre, la racionalidad y la irracionalidad, la esperanza y la desesperanza, una educación ambiental comprometida con su momento histórico, que mira hacia la sustentabilidad del planeta, enfrenta el reto de explorar nuevas vías de relexión y de acción, mediante enfoques y estrategias novedosas, más lexibles y participativas, que más allá de las típicas e ineicaces prácticas informativas y directivas de las últimas décadas, posibilite la construcción personal y colectiva, de nuevas formas de percibir, valorar y actuar en el entorno (Villanueva, 2011). Desde esta concepción de la educación ambiental, podemos pensar en el proceso de construcción de la sustentabilidad, a través de una ética de responsabilidad hacia la vida que genere nuevas posibilidades sustentables de apropiación y transformación de la naturaleza (Lef, 2011), lo que implica que los ciudadanos asumamos un papel activo como agentes de un cambio que transforme la actitud individualista y acrítica, en una postura abierta y solidaria con la colectividad, que impulse la participación social..
EDITOR
CONSULTA
Documento : http://repositorio.iberopuebla.mx/20.500.11777/246
REPOSITORIO
Repositorio Institucional IBERO-Puebla. Biblioteca Interactiva Pedro Arrupe, S.J..
.
Metadatos en XML

www.remeri.org.mx