Registro en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

TIPO

Artículo
TÍTULO
El B-hidroxi-B-metilbutirato (HMB) como suplemento nutricional (II): mecanismos de acción moleculares y celulares
AUTOR
Manjarrez-Montes-de-Oca, Rafael;#0000-0003-3364-418X. TORRES VACA, MATEO;x1232859. González-Gallego, Javier;#0000-0002-4386-9342. Alvear-Ordenes, Ildefonso;#0000-0002-6870-4843. Manjarrez-Montes-de-Oca, Rafael. TORRES VACA, MATEO. González-Gallego, Javier. Alvear-Ordenes, Ildefonso.
ASESORES
INSTITUCIÓN
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
FECHA
2015-01-01
PAIS
México
TEMAS
medicina. βhidroxibutirato. mTOR. sistema ubiquitin- proteasoma. cuerpos cetónicos. ayuda ergogénica. MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD.
DESCRIPCIÓN
Introducción: En los últimos años el β-hidroxi-β-metilbutirato (HMB) ha sido foco de diversas investigaciones que le atribuyen un efecto sobre la disminución de la proteólisis muscular y un incremento de la masa muscular. Por tanto, se han realizado estudios centrados en los mecanismos celulares y moleculares responsables de dichos efectos. Objetivos: Los objetivos de la presente revisión son: conocer el metabolismo del HMB, así como su absorción y excreción; estudiar la posible toxicidad del HMB; e identificar los mecanismos celulares y moleculares de acción del HMB cuando se utiliza como suplemento nutricional. Métodos: Se utilizaron las bases de datos Web of Science, Pubmed y SportDiscus para realizar la búsqueda de artículos. Los resultados se dividieron en dos partes; en este artículo se presentan los resultados referentes a los mecanismos de acción del HMB. Resultados: No existen suficientes datos que apoyen que la ingesta de HMB incremente la síntesis de colesterol en el músculo. Es posible que existan efectos positivos en el metabolismo muscular a través de la vía mTOR y del sistema ubiquitin-proteasoma, aunque no se conoce su mecanismo de acción. Probablemente, el HMB eleva los niveles sanguíneos de βhidroxibutirato y esto podría explicar sus principales efectos sobre la disminución de la proteólisis muscular. Conclusiones: De acuerdo a nuestros resultados, la posibilidad de justificar la acción del HMB a través de la vía del beta-hidroxibutirato abre una interesante línea de investigación para futuros estudios..
EDITOR
Grupo Aula Médica
CONSULTA
Documento : http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/40266
REPOSITORIO
Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México
.
Metadatos en XML

www.remeri.org.mx