Registro en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

TIPO

Artículo
TÍTULO
LOS ORÍGENES PREHISPÁNICOS DE UNA TRADICIÓN ALIMENTARIA EN LA CUENCA DE MÉXICO
AUTOR
McClung de Tapia, Emily; Instituto de Investigaciones Antropológicas. Martínez Yrízar, Diana; Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente, IIA-UNAM. Ibarra Morales, Emilio; Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente, IIA-UNAM. Adriano Morán, Carmen Cristina; Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM.
ASESORES
. .
INSTITUCIÓN
()
FECHA
2014-02-12
PAIS
México
TEMAS
. alimentación; prehispánica; tradición; cuenca de México; materiales botánicos. . . alimentation; tradition; prehispanic; Basin of México; botanical remains. .
DESCRIPCIÓN
La alimentación es parte fundamental de la subsistencia de las poblaciones humanas. La subsistencia se puede definir como todos los recursos que los seres humanos necesitan para satisfacer sus necesidades. La alimentación se considera tradicional cuando conserva pautas culturales que se han transmitido de generación en generación (formas de preparación y consumo), aunque se hayan incorporado nuevos productos haciendo la comida más variada. El estudio de las plantas utilizadas como alimento por las poblaciones antiguas se hace a través de materiales botánicos que se recuperan de los sedimentos de excavaciones arqueológicas. Dichos materiales son: macroscópicos (semillas, frutos y madera carbonizada) y microscópicos (polen, fitolitos y gránulos de almidón). El objetivo de este trabajo es presentar algunas hipótesis respecto al uso prehispánico de los recursos (como alimento) en la cuenca de México, a través de la comparación de los datos arqueológicos con la información de los documentos del siglo xvi. Para ello se seleccionó un conjunto de plantas que son recurrentes en los contextos domésticos en los diferentes periodos de la época prehispánica (Posclásico: Otumba, Xaltocan, Tlatelolco e Iztapalapa; Epiclásico: Michpilco y Xico; Clásico: Tetitla, Yayahuala y Oztoyahualco; y Formativo: Terremote-Tlaltenco, Cuanalan y Temamatla), cuya presencia sugiere una tradición de uso a través del tiempo..
EDITOR
Instituto de Investigaciones Antropológicas
CONSULTA
Documento : http://ojs.unam.mx/index.php/antropologia/article/view/44195/pdf
REPOSITORIO
Portal de Revistas de la UNAM (OJS)
.
Metadatos en XML

www.remeri.org.mx