Registro en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

TIPO

Article
TÍTULO
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EL TRABAJO INDEPENDIENTE FAVORECIDOS POR LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN USADAS COMO UNA ALTERNATIVA COMPLEMENTARIA A LA PRESENCIALIDAD
AUTOR
García Ballesteros, María Ximena.
ASESORES
INSTITUCIÓN
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
FECHA
2010-10-11
PAIS
México
TEMAS
Virtual. Educa.
DESCRIPCIÓN
El objetivo de esta investigación fue elaborar una propuesta pedagógica desde las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para favorecer el aprendizaje significativo en la asignatura Evaluación de Proyectos, en las actividades presenciales y trabajo independiente de los estudiantes de octavo semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga. El diseño fue cuasi– experimental, con un grupo control; la variable independiente fue la estrategia pedagógica: resolución de problemas aplicada en las TIC; la variables dependientes el aprendizaje significativo de conceptos y el trabajo independiente del estudiante. Se efectuaron observaciones sobre el uso de las TIC y la motivación, antes y después de intervenir; los datos se analizaron mediante la prueba estadística t. Se encontraron diferencias significativas en el grupo experimental, se rechazó la hipótesis de la igualdad de conocimiento. El trabajo fuera de clase lo realizaron los estudiantes, en contacto con sus compañeros, en sus grupos específico, o con el acompañamiento del docente. Se concluye que la estrategia contribuye a la interacción entre participantes en un 65%, en el grupo control fue de un 20%; se encontraron mayores niveles de motivación en el grupo experimental, lo cual favorece el ambiente para el aprendizaje significativo..
EDITOR
CONSULTA
Documento : http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/1477
REPOSITORIO
CUAED Libreria Digital.
.
Metadatos en XML

www.remeri.org.mx