Registro en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

TIPO

Article
TÍTULO
Media Campus como elemento para la gestión del conocimiento de la UNAM
AUTOR
León Martínez, Jorge.
ASESORES
INSTITUCIÓN
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
FECHA
2011-03-04
PAIS
México
TEMAS
Conocimiento. Campus. Estudiantes. Educación.
DESCRIPCIÓN
El hombre a través de sus grandes pensadores, ha conceptualizado de diversas formas el conocimiento. Lo mismo grandes filósofos orientales como occidentales han dirigido sus esfuerzos a la comprensión de este término que por tratarse de una completa abstracción resulta tan complejo. A pesar de ello, debemos hacer un esfuerzo por situarnos en el contexto del mismo, y es así que presentamos el conocimiento desde su unidad mínima, que son los datos. Valhondo considera a los datos como “un conjunto discreto de hechos objetivos acerca de eventos”. Los datos son generados por individuos u organizaciones y en esta era digital es más fácil su gestión, es decir, su registro, almacenamiento y recuperación. Para que los datos nos resulten relevantes y pertinentes, deben conformarse en información. Al respecto se nos señala que: “Los datos se convierten en información cuando se les añade sentido mediante varios métodos..: Contextualizados: Se sabe para qué propósito fueron recolectados. Categorizados: Se conocen las unidades de análisis o los componentes clave de los datos. Calculados: Los datos han sido analizados matemáticamente. Corregidos: Se han eliminado los datos erróneos. Condensados: Los datos han sido resumidos, es decir, son más concisos” (Valhondo, 2003) Muchos de estos métodos son los que aplicamos con la ayuda de las TIC, aunque el verdadero valor se lo otorgamos nosotros, los seres humanos que la gestionamos y/o hacemos uso de ella, puesto que nosotros decidimos cuando es relevante y pertinente determinada información. Así pues, si avanzamos un nivel más allá de la información nos encontraremos con el conocimiento. El conocimiento deriva de procesos cognitivos que son: “Comparación: Cómo se ajusta la información en la situación dada, comparada con otras situaciones ya conocidas. Consecuencias: ¿Qué implicaciones tiene la información para la toma de decisiones y la acción? Conexiones: ¿Cómo se relaciona este fragmento de conocimiento con otros fragmentos” Conversación: ¿Qué piensan otras personas acerca de esta información?” (Valhondo, 2003) Beckman, en relación al conocimiento nos dice (Beckman 1997) “el conocimiento es el razonamiento sobre la información y los datos para permitir activamente un buen desempeño, resolver problemas, tomar decisiones, aprender y enseñar” A esta generación de conocimiento en el interior de cada individuo lo denominamos conocimiento tácito. La transferencia de dicho conocimiento tácito a un medio físico es lo que se conoce como conocimiento explícito. Hoy en día, los medios digitales son los principales contenedores de ese conocimiento. Las organizaciones, deben buscar entonces la conversión primero del conocimiento tácito en explícito, y segundo, la gestión adecuada de los mismos. Es así que contar con una colección de conocimientos explícitos es de vital importancia en las organizaciones, sobre todo si su función consiste en la preparación de los individuos para su desempeño en actividades sociales y económicas, como es el caso de la Universidad. Si a esta función de preparación, agregamos que la Universidad misma es productora contínua de conocimientos explícitos, entenderemos entonces lo importante que es que cuente con sistemas de gestión del conocimiento que promuevan sus labores de formación de individuos y difusión del conocimiento.
EDITOR
CONSULTA
Documento : http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/2743
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