Registro en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

TIPO

Article
TÍTULO
“Un sistema de seguimiento para la capacitación presencial en el uso de nuevas tecnologías de información
AUTOR
Madariaga A, Patricio. Prieto C., Juan Pablo.
ASESORES
INSTITUCIÓN
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
FECHA
2011-06-09
PAIS
México
TEMAS
capacitación. tic.
DESCRIPCIÓN
La capacitación que se realiza en las empresas, en la actualidad, incorpora intensivamente la tecnología como una forma de dinamizar la procesos de enseñanza y aprendizaje así como lograr mejores estándares de calidad en tales procesos. La mayoría de las veces las grandes empresas buscan dicho dinamismo a través del uso de plataformas virtuales que el mercado les ofrece, como por ejemplo Webct, Blackboard u otros por nombrar sólo a algunos de los más importantes. Tales herramientas presentan grandes posibilidades de desarrollar competencias haciendo uso de técnicas tanto sincrónicas como asincrónicas, en donde las dificultades témporo – espaciales pasan a un segundo plano. El usuario manifiesta un alto grado de satisfacción al comprobar que le es posible avanzar paulatinamente en los aprendizajes que le son propuestos a través de la multimedia. Algunas instituciones ponen énfasis en la constitución de verdaderas comunidades de aprendizajes en donde los datos se transforman en información, la cual puede derivar en conocimiento nuevo y/o competencias laborales deseables. Muchas de las empresas o instituciones preocupadas de impartir capacitación a través de nuevas tecnologías de información y comunicación se muestran insatisfechas, sin embargo, con el hecho de basar toda su estrategia de capacitación a través de herramientas tecnológicas solamente. Ellas incorporan, entonces, la variable de la “presencialidad” como una forma de asegurar la calidad de los aprendizajes o competencias laborales requeridas. El uso de plataformas virtuales provee de valiosas herramientas para el seguimiento de las actividades que realizan los alumnos bajo la modalidad de educación distribuida. Sin embargo, la posibilidad de documentar (en forma adecuada y sintónicamente con los procesos virtuales de capacitación) aquella instrucción impartida en forma presencial puede resultar dificultosa en la medida en que no aplicamos la flexibilidad de procedimientos que permiten las nuevas tecnologías. ¿de qué manera puede un capacitador o relator ser objetivo al momento de observar y registrar las verdaderas capacidades que alcanzan sus alumnos?; ¿puede aquel instructor interactuar en forma personalizada con sus alumnos como para detectar las verdaderas carencias o ventajas comparativas que alcanza uno u otro alumno?;¿es posible acercarnos a un verdadero currículum Constructivista si no tenemos capacidad de seguimiento para con nuestros estudiantes?. El presente artículo trata precisamente de la experiencia de una institución de educación superior encargada de implementar un servicio de capacitación dirigido a profesores de enseñanza básica y media en la región del Maule, Chile. Por tratarse de un proceso extensivo e intensivo, en donde la capacitación es impartida a un gran número de personas se precisaba de un sistema que documentase lo más certeramente posible las verdaderas competencias alcanzadas por quienes participaban de la capacitación en calidad de alumnos. Para crearlo fue necesario adoptar un modelo epistemológico el cual fue aportado por uno de los autores de este escrito (Shaffernicht, 1999). Fue así como, a partir de la señalada necesidad operacional se implementó un sistema bajo protocolo Internet para registrar, conducir, reorientar y evaluar los efectos verdaderos, en términos de aprendizajes y competencias logradas, tanto a nivel individual como grupal. La experiencia documentada en términos cualitativos como cuantitativos enfatiza las dificultades y aciertos en el trabajo de capacitar en (y con) nuevas tecnologías a una población sin formación previa en la temática..
EDITOR
CONSULTA
Documento : http://reposital.cuaed.unam.mx:8080/jspui/handle/123456789/2998
REPOSITORIO
CUAED Libreria Digital.
.
Metadatos en XML

www.remeri.org.mx