Registro en la Red Mexicana de Repositorios Institucionales

TIPO

Artículo
TÍTULO
Medios de comunicación y cultura de la legalidad, hacia la conformación de un diagnóstico en México
AUTOR
Martínez Garza, Francisco Javier.
ASESORES
Lozano Rendón, José Carlos. Tecnológico de Monterrey.
INSTITUCIÓN
Instituto de Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
FECHA
2014-12-01
PAIS
México
TEMAS
Cultura legalidad. Medios de comunicación. Análisis de contenido. México / Mexico. Ciencias Sociales / Social Sciencesy.
DESCRIPCIÓN
Hace tres años fue creado el Observatorio de Medios y Cultura de la Legalidad, con el objetivo de generar indicadores que permitan identificar y evaluar el manejo que hacen los medios impresos y electrónicos al promover en sus mensajes una cultura de la legalidad. Con los datos obtenidos en el OMCL, en el presente trabajo se realiza un diagnóstico de la forma en que la prensa y los noticieros mexicanos abordan los principios de la cultura de la legalidad en su información, a través del análisis de contenido se monitorearon tres noticieros regiomontanos matutinos (Las Noticias, Info7y Telediario), dos periódicos regiomontanos (El Norte y Milenio), y dos noticieros nacionales nocturnos (El noticiero y Hechos de la noche). El estudio contempla únicamente las noticias relacionadas con violencia, corrupción, comisión de delitos e inseguridad. El instrumento de análisis consta de 8 variables principales que operacionalizan los 8 principios de la cultura de la legalidad. El trabajo realizado por el OMCL resulta relevante por el impacto que pueda tener directamente en los medios noticiosos y contribuir al fomento de la cultura de la legalidad y de una sociedad informada sobre sí misma. Los resultados indican que los medios de comunicación deberían realizar algunas modificaciones en su política editorial a fin de.
EDITOR
CONSULTA
Documento : http://hdl.handle.net/11285/632834
REPOSITORIO
Repositorio Institucional ITESM.
.
Metadatos en XML

www.remeri.org.mx