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TIPO

Artículo
TÍTULO
THE NURSE’S HUMANISTIC FUNCTIONING IN RELATION TO THE PAIN OF THE CHILD PATIENT WITH BURNS
AUTOR
Gómez Torres, Danelia. Maldonado González, Victoria. Reyes Robles, Berenice. Muciño Carrera, Ana Laura.
ASESORES
INSTITUCIÓN
Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
FECHA
2014-01-01
PAIS
México
TEMAS
Enfermagem. Dor. Queimaduras. Humanismo.. Enfermería. Dolor. Quemaduras. Humanismo.
DESCRIPCIÓN
El artículo tiene como objetivo reflejar sobre la actuación humanística de la enfermera en la intervención del dolor nociceptivo somático de los niños. Fue realizado un estudio cualitativo descriptivo direccionado y discutido de acuerdo con la fenomenología de Husserl, Se consideraron los aspectos ético-legales, fueron entrevistadas diez enfermeras expertas en área de quemados; los datos relevantes fueron seleccionados por la técnica colorimétrica, para después efectuar un análisis de contenido. Los resultados revelaron que la enfermera es una profesional que actúa afectivamente en situaciones de angustia, tristeza, protegiendo de manera solidaria al paciente infantil, también que las terapias no farmacológicas como la ludoterapia, risoterapia, musicoterapia, ejercicios de relajación, respiración y apoyo psicológico coadyuvan en el combate del dolor. Al concluir se reflejó que la intervención de la enfermera es altamente humanística, y se revela que el dolor requiere ser tratado por profesionales con amplia sensibilidad para brindar cuidado altamente humano.. This article aims to reflect on the humanistic functioning of the nurse in the interventions with nociceptive, somatic pain in children. To this end a qualitative descriptive study was undertaken, directed and discussed in accordance with Husserlian phenomenology. Ethical-legal aspects were taken into consideration, interviews being held with 10 nurses who are specialists in the area of burns. The relevant data were selected through the colorimetric technique, so as to later undertake content analysis. The results revealed the nurse to be a professional who acts affectively in situations of distress and sadness, protecting the child patient empathetically. In addition, it is possible to perceive that non-pharmacological therapies, such as play therapy, laughter therapy, music therapy, relaxation exercises, breathing exercises, and psychological support are coadjuvant in combating pain. At the end of the study, it is reflected that the nurse’s intervention is highly humanistic, and it is shown that pain must be treated by professionals with great sensitivity, so as to promote highly humane care.
EDITOR
Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis
CONSULTA
Documento : http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/58068
REPOSITORIO
Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma del Estado de México
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