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ID
oai:tesis.ipn.mx:123456789/13648
TIPO

Tesis de Maestría
TÍTULO
Análisis crítico sobre el pago por servicios ambientales como política ambiental para la conservación en México
AUTOR
Mungaray Lagarda, Alma Susana.
ASESORES
Castro Campos, Jaime. Valderrábano Almegua, María de la Luz.
INSTITUCIÓN
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
FECHA
2015-03-27
PAIS
México
TEMAS
CIIEMAD.
DESCRIPCIÓN
El esquema Pago por Servicios Ambientales es una innovadora Política Pública para la conservación y el desarrollo social que ha sido implementada internacionalmente como un mecanismo de internalización de los servicios ambientales en incentivos financieros que hacen de los valores no comerciales de los recursos naturales y sus procesos, se puedan manejar en mercados acordes a la problemática ambiental global, tal como las acciones forestales implicadas en la captación de agua, la biodiversidad y captación de carbono. Su implementación en México, ha venido evolucionando desde 2003 y es mediante la evaluación de los programas que se puede dar seguimiento al cumplimiento e impacto del mismo. Este trabajo, propone un Análisis crítico de la Política Ambiental Pago por Servicios Ambientales como oportunidad de apoyo para la conservación en México, desarrollando la tesis sobre si la implantación de la misma requiere un fortalecimiento para su consolidación. Para el análisis se utiliza el reporte “Evaluación de Consistencia y resultados 2011-2012” del Programa ProÁrbol Pago por Servicios ambientales realizado por evaluadores externos a solicitud del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre otros, realizando una Metaevaluación del mismo. Se concluye que los alcances de la evaluación, requiere de mejor diseño en los instrumentos de la misma tanto en la programación como en el establecimiento de estrategias, elementos y establecimiento de metas que reflejen realmente el avance del programa en los indicadores para la evaluación. La Metaevaluación mostro resultados cualitativos de pobre a justo, lo que muestra bajo grado de calificación y por tanto carencias que podrían considerarse en la evaluación. La cobertura (población en hectáreas) del programa puede ser una meta más importante ya que la población atendida mediante el Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos y el Programa de Servicios Ambientales por Captura de Carbono, Biodiversidad y Sistemas Agroforestales, es significativamente menor a la población potencial, y la población objetivo presenta según la evaluación externa, metas laxas y de fácil cumplimiento. La falta de estudios de impacto del Programa de Pago por Servicios Ambientales en cuanto a recursos naturales, sociales, el empleo de los recursos fiscales, generan un gran vacío de información para emitir opinión sobre la trascendencia del programa, por lo que desde la implementación de esta política de incentivos, no se tienen plena información del alcance de la Política Pública. Dado que la deforestación y el Cambio Climático son problemas ambientales globales, los efectos sobre los recursos forestales, hídricos, la biodiversidad, la captación de Gases de Efecto Invernadero, la eficacia de los programas y por ende las evaluaciones, mejoran significativamente cuando concurren diversos sectores en una estrategia de Política Pública Ambiental. Por los compromisos internacionales, México ha promovido el ProÁrbol, Programa de Pago por Servicios Ambientales, con las implicaciones económicas y sociales como una gestión del proceso de transición hacia economías sostenibles de los países emergentes, que intentan ser eficientes en el uso de los recursos debe considerarse necesariamente el desempeño de los mencionados Programas Forestales, dándole la debida atención a las implicaciones sociales y ambientales. La Política Ambiental Pago por Servicios Ambientales es una oportunidad de apoyo para la conservación por los resultados observados en el aumento de la cobertura mostradas en la evaluación de los programas Pago por Servicios Ambientales, pero la falta de la información para observar la trascendencia social y ambiental de los mismos, que genere un documento de referencia básica del programa, que facilite su comprensión y funcionamiento general, permite concluir que su implantación en México requiere mayor consolidación. ABSTRACT The Payment for Environmental Services scheme is an innovative public policy for conservation and social development that has been implemented internationally as a mechanism to internalize environmental services into financial incentives that make non-market values of natural resources and processes. Markets can be managed in line with global environmental issues as forest actions involved in the uptake of water, biodiversity and carbon sequestration. Its implementation in México has been evolving since 2003 through evaluation programs that monitor compliance and impact. This paper proposes a critical analysis of the Payment for Environmental Services, environmental policy as an opportunity to support conservation in Mexico, developing the thesis if the implementation of it requires stronger consolidation. The analysis uses the report “Evaluation of consistency and Results 2011-2012” ProÁrbol Program Payment for Environmental Services performed by external evaluators at the request of the National Council for Evaluation of Social Development Policy, among others, performing met evaluation of the same. We conclude that the scope of the assessment design requires better instruments both in the same programming as in setting strategies, goal setting elements and reflect on program progress indicators for evaluation. The results showed qualitative met evaluation, for to fair showing low-skill deficiencies and therefore could be considered in the evaluation. Coverage (population in hectares) of the program can be an important goal because the population affected by the Payment Program for Hydrological Environmental Services and Environmental Services Program for Carbon Sequestration, Biodiversity and Agroforestry, is significantly lower than the population potential. The target population according to the external evaluation presents easy target and lax enforcement. The lack of impact studies of the Program Payment for Environmental Services in terms of natural resources, social impact, employment of fiscal resources, generates a large information gap for opinion about the importance of the program. For that reason, since the implementation of this policy incentives are not fully informed of the scope of the Public Policy. Since deforestation and climate change are global environmental problems with effects on forest resources, water, biodiversity, capture of greenhouse gases, the effectiveness of programs and assessments therefore provides significantly when various sectors concur strategy Environmental Policy. For international commitments, Mexico has promoted ProÁrbol Program Payment for environmental Services, with the economic and social implications as a management transition to sustainable economies of emergent countries, trying to be efficient in the use of resources should be considered necessarily the performance of the said forest programs, giving due attention to the social and environmental implications. The Environmental Policy Payment for Environmental Services is an opportunity to support conservation by the results observed in the increase of coverage shown in the assessment of Payment for environmental services programs, but the lack of information to monitor the social environmental significance thereof, to generate a basic reference document program that facilitates their understanding and overall performance, leads to the conclusion that is implementation requires further consolidation in Mexico..
EDITOR
CONSULTA
Documento :http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/13648
REPOSITORIO
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