Registro en el INDIXE de Tesis Digitales de REMERI

ID
oai:tesis.ipn.mx:123456789/13704
TIPO

Tesis de Maestría
TÍTULO
ASOCIACIÓN ENTRE LA CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES Y LA PERCEPCIÓN DE LOS ALUMNOS SOBRE EL TALLER DE INFORMÁTICA
AUTOR
Rodríguez Ochoa, Israel.
ASESORES
Gómez Ortiz, Rosa Amalia.
INSTITUCIÓN
Instituto Politécnico Nacional (IPN)
FECHA
2015-04-23
PAIS
México
TEMAS
ESCA-ST.
DESCRIPCIÓN
El objetivo fue analizar la capacitación de los profesores que imparten la asignatura de tecnología en secundarias técnicas, con el propósito de determinar su relación con la percepción de los alumnos. Lo anterior, en el marco de los diferentes lineamientos internacionales y nacionales para mejorar la calidad educativa. Esta investigación se ubicó en el marco de las innovaciones implementadas con la reforma integral de la educación secundaria, la cual considera al profesor como uno de los actores fundamentales y para quienes se han creado diferentes programas de capacitación. La capacitación docente es un tema clave para la optimización de la educación en cualquier parte del mundo. Mejorar los aprendizajes de los alumnos, implica asegurarle a los maestros las condiciones y oportunidades para que su actividad docente sea relevante, permanente y de calidad, permitiéndoles hacer frente a los nuevos retos y objetivos que se les planteen para desempeñar profesionalmente su tarea, y hacerse responsables por ella frente a los alumnos, los padres de familia, la sociedad e incluso frente a ellos mismos. En este trabajo se consideró importante tomar en cuenta la percepción de los alumnos, debido a que es la primera causa para comprender o conocer las cosas o situaciones, se considera que es el proceso a través del cual se capta la información del entorno. Esto ayudó a conocer la situación escolar desde su óptica, como por ejemplo, cómo perciben al profesor, las instalaciones e incluso la propia asignatura. La metodología que se utilizó fue cuantitativa. Se midieron las variables: capacitación de los profesores y percepción de los alumnos, ambos en el campo de la informática, conforme a los planes y programas de la asignatura. Los profesores participantes fueron 22, ubicados en 9 escuelas secundarias técnicas del Distrito Federal, y una muestra de 600 alumnos. IX Como resultados se obtuvieron que los profesores tienen una experiencia promedio de 23 años en el taller. El 86.36%, cuenta con el perfil necesario para impartir el taller de informática, por lo que un porcentaje reducido no lo tiene. El 27.27% de los docentes capacitó en el campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de ellos el 22% aplica sus conocimientos directamente en el taller. Se realizó una correlación entre los resultados de las variables de capacitación y percepción, en la cual se obtuvo el dato de 0.41, lo cual fue una correlación significativa aun cuando ésta fue regular lo cual se infiere que si existe una relación de la capacitación docente con la percepción de los alumnos, por ejemplo, en cuanto a los temas que se ven en el taller de informática son decisivos para generar el interés de los alumnos y por consiguiente obtener un mejor aprendizaje. Por tanto, y con base en todos los resultados se concluyó que la mayoría de los profesores cumple por completo con los planes y programas, y con temas actuales, a pesar de esto, es bueno recalcar que el 18.17% de los mismos, no supieron la respuesta correcta de la diferencia entre técnica y tecnología. El 50% de los profesores, revisa el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional para Maestros de Educación Básica en Servicio, donde se ubican los cursos que ofrece la Secretaría de Educación Pública. Aunque se observó que el 77.27% de los docentes, no asistieron a algún curso o diplomado en fechas recientes. Derivado de los resultados y conclusiones que se obtuvieron se propuso como primera instancia proporcionar más información acerca de los cursos de capacitación a los cuales los profesores pueden asistir. Generar en los profesores interés por asistir a cursos de capacitación, principalmente a los relacionados con el taller de informática. Ocasionando con esto, que tanto los profesores como los alumnos cuenten con conocimientos actuales..
EDITOR
CONSULTA
Documento :http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/13704
REPOSITORIO
Repositorio Electrónico.
.

www.remeri.org.mx