Sitios y Proyectos Relacionados

La Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID) forma parte de la comunidad de Bibliotecas Digitales de la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet 2 (CUDI), siendo creada en abril de 2006 con la finalidad de contribuir al desarrollo de las bibliotecas digitales en México. A lo largo de cinco años, se han alcanzado importantes logros: el desarrollo conjunto de diversas aplicaciones y herramientas tecnológicas, la interoperabilidad de repositorios o colecciones digitales y el diseño de indicadores sobre cibermetría y estructuras de metadatos entre otros.

En la reunión de primavera 2011 de CUDI, se determina iniciar un nuevo proyecto denominado "Red Mexicana de Repositorios Institucionales (REMERI)", para el cual se conforma un grupo de trabajo con miembros de nueve instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas integrantes de RABID.

El objetivo general del proyecto REMERI es integrar una red federada de repositorios de acceso abierto de las IES mexicanas, para dar visibilidad a su producción científica, académica y documental, y constituirse como el nodo nacional del Proyecto BID– BPR "Estrategia Regional y Marco de Interoperabilidad y Gestión para una Red Federada Latinoamericana de Repositorios Institucionales de Documentación Científica (LA Referencia)".

Para ello se proponen acciones estratégicas y metas a mediano y largo plazo, así como los requerimientos para su implementación y el impacto esperado.

Redes Nacionales Latinoamericanas

OasisBr
Portal Brasileiro de Acesso Aberto à
Informação Científica

REDICCES
Repositorio Digital de Ciencia y Cultura de
El Salvador

SNRD
Sistema Nacional de Repositorios Digitales

Repositorio Digital Senescyt

SIC
Sistema de Información Científica CONICYT

Alicia
Acceso Libre a Información Científica para la Innovación

BDCOL
Biblioteca Digital Colombiana

Algunos ejemplos de sitios web que funcionan como cosechadores/agregadores de conocimiento a nivel nacional e internacional se listan como referencia y consulta:

OpenAIRE - Open Access Infrastructure
Research for Europe
www.openaire.eu

LA Referencia
lareferencia.redclara.net

RECOLECTA
www.recolecta.net

DART Europe
www.dart-europe.eu

BASE - Bielefeld Academic Search Engine
www.base-search.net

OAIster "find the pearls"
oaister.worldcat.org

Dialnet (Difusión de Alertas en la Red)
dialnet.unirioja.es

Trove
trove.nla.gov.au

CORE (by JISC)
core.kmi.open.ac.uk

Portal de Portales Latindex
www.latindex.org

REMERI es una Red Federada de Repositorios Institucionales y Temáticos de Acceso Abierto de México, desarrollada por un grupo de instituciones miembros de la comunidad REMERI de CUDI con el apoyo de CUDI y el financiamiento del CONACYT. Es la red nacional que representa la participación de México en LA-REFERENCIA.

ITESM | UAEH | UAEMEX | UASLP | UDG | UDLAP

2012-2017 REMERI - Todos los derechos reservados | Mayo 29, 2017 | Responsable del sitio: Antonio Razo | Contacto: antrazo@gmail.com | www.antoniorazo.com