Buscar en las colecciones

Reunión de Primavera de CUDI 2015

Puerto Vallarta, Jalisco; del 21 al 24 de abril.

Ver página del evento en CUDI

1a Reunión Nacional de miembros de REMERI

  • Objetivos
  • - Dar a conocer el estado actual de la Red y los nuevos desarrollos.
  • - Presentar el plan de trabajo 2015-2016 para socializarlo y sumar esfuerzos.
  • - Identificar necesidades de capacitación o problemáticas comunes.
  • - Establecer acuerdos para la promoción de REMERI entre las instituciones y fomentar las buenas prácticas.

La reunión está dirigida principalmente a las instituciones incorporadas a REMERI a través de la interconexión de sus repositorios; pero también, a las instituciones de educación superior, centros de investigación, organismos no lucrativos, gobierno y de la iniciativa privada, que estén interesados en desarrollar o consolidar su Repositorio Institucional e integrarlo a la Red

Para confirmar su asistencia favor de enviar un mensaje a los correos:

alinavn@uaslp.mx y alinamte@gmail.com

y registrarse desde el sitio de la Reunión CUDI Primavera 2015.

Formulario de Registro para el Evento

Agenda

  • Martes 21 de Abril - Salón 2
  • 08:30 Registro.
  • 09:00 Inicio de la sesión y palabras de Bienvenida, por el Lic. Carlos Casasús, Director General de CUDI.
  • " " La participación de la RNIE a través de REMERI en el desarrollo de LA-Referencia y del Repositorio Nacional, por el Lic. Carlos Casasús.
  • " " Estado actual y Plan General de Trabajo de REMERI 2015, por la Mtra. Rosalina Vázquez, Directora de la Biblioteca Virtual de la UASLP y Coordinadora General de REMERI.
  • " " Socialización del plan de trabajo y acuerdos generales.
  • 11:30 Conclusiones y cierre de la reunión, por el Lic. Carlos Casasús.
  • Mesa de Trabajo: Políticas y mandatos de acceso abierto

  • Miércoles 22 de Abril - Salón Tulipán
  • Objetivo:
  • - Crear un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el diseño e implementación de políticas públicas y mandatos institucionales de acceso abierto, en el ámbito nacional e internacional.
  • 09:00 Cómo afecta la cesión de los derechos patrimoniales al cumplimiento de políticas de acceso abierto.- Remedios Melero, España (videoconferencia).
  • 09:15 Definición e implementación de mandatos de acceso abierto.- Eloy Rodrigues, Portugal (videoconferencia) .
  • 09:30 Uso de las licencias Creative Commons para la gestión de los derechos de autor en los Repositorios Institucionales .- Emilio Saldaña, Oficina de Creative Commons México.
  • 09:45 El proceso de la Ley 26.899 y la política pública de Acceso Abierto en Argentina.- Paola A. Azrilevich, Argentina (videoconferencia).
  • 10:00 Lineamientos Generales para el Repositorio Nacional y los Repositorios Institucionales en cumplimiento del Decreto de Ley sobre Acceso Abierto.- Dirección Adjunta de Planeación y Cooperación Internacional - CONACYT .
  • 10:15 La labor de la Universidad Autónoma del Estado de México en el Acceso Abierto al conocimiento.- Eduardo Aguado y Arianna Becerril, UAEMEX- Redalyc .
  • 10:30 RAD-UNAM: La experiencia de una federación de repositorios especializados en la UNAM.-Gunnar Wolf, UNAM.
  • 10:45 Sesión de preguntas y respuestas.
  • 11:00 Cierre.
  • Taller: Instalación y Configuración de DSpace 4.2 para un Repositorio Institucional

  • Miércoles 22 de Abril - Salón Violeta
  • Coordinador: Antonio Razo (REMERI) ΙΙ Colaboradora: Lisset Ruiz Rosas (UV) ΙΙ Coordinador Técnico: Fernando Aranda (CUDI)
  • Objetivos:
  • - Entender las ventajas de la plataforma DSpace.
  • - Conocer los requerimientos técnicos para la ejecución de la plataforma DSpace.
  • - Identificar los procesos para la configuración e instalación de la plataforma DSpace.
  • - Realizar tareas y operaciones en la plataforma DSpace
  • Acceda al material siguiendo estos pasos:
  • 1- En http://virtual.cudi.edu.mx:8080/portal
  • 2- Utilizar el Registro.
  • 3- En pertenencia seleccionar REMERI.
  • 4- Seleccionar la comunidad de REMERI (parte superior).
  • 5- Registrarse en el Foro.
  • 6- Consultar el Wiki la sección del Curso de DSpace.
  • 09:00 Conocer los requerimientos técnicos para la ejecución de la plataforma DSpace.
  • " " Configurar equipo o máquina virtual para el Taller.
  • " " Descargar e instalar Herramientas en las versiones requeridas (Java, Tomcat, Maven, Ant, PostgreSQL).
  • " " Descargar, configurar e instalar DSpace.
  • " " Creación de la base de datos.
  • " " Creación del usuario administrador.
  • " " Archivos de configuración, construcción y publicación de Dspace.
  • " " Instalación de servicios, mantenimiento y respaldos.
  • 14:00 Comida.
  • 16:00 El uso de DSpace.
  • " " Comunidades y Colecciones.
  • " " Usuarios, grupos y autorizaciones.
  • " " Metadatos.
  • " " Flujos de trabajo.
  • " " Licencias.
  • 20:00 Estadísticas.
  • Programa del Evento